Cine Afgano – Osama (2003)

Para todos aquellos amantes del buen cine, y de las realidades sin ningún tipo de aditivos, os recomiendo una película basada en hechos reales que se desarrolla en el Afganistán talibán antes de la invasión de los Estados Unidos en 2001. Fue la primera película rodada en Afganistán después de la caída del régimen.

La película, Osama de Siddiq Barmack, ganadora de un Globo de Oro y otros muchos premios cinematográficos, nos relata la historia de una niña de 12 años en el Afganistán talibán. Con la llegada del régimen y la imposición de la ley islámica en su sentido más arcaico y tribal, su madre pierde su trabajo en el hospital y con ello, su medio de vida.

Osama 2

Con las estrictas leyes impuestas por el régimen talibán, que impiden a cualquier mujer trabajar y ni siquiera salir a la calle sin estar acompañada por un hombre, madre e hija se enfrentan a una situación cruel e injusta. Su padre y hermano murieron en la guerra, así que la única opción que les queda es hacer pasar a la chica por chico, y que así pueda salir de casa y trabajar, ya que de otra forma están condenadas sin remedio a la indigencia. Después de cortarse el pelo y cambiarse el nombre por Osama, la chica tendrá que ocultar su verdadera naturaleza en todo momento y lugar.

Osama

Los problemas llegan cuando los talibanes obligan a la niña a ir a la escuela. La chica consigue durante un tiempo esconder esa realidad oculta que sólo ella y su madre comparten, pero al final lo inevitable llega, y el desenlace final es cruel, triste y duro como la vida misma.

Para aquellos que queráis conocer un poquito mejor esa realidad afgana que tanto se nos escapa a nosotros los occidentales, y que por mucho que leamos las noticias de los medios aquí dominantes apenas comprendemos, os recomiendo veáis esta obra de arte. De otra forma nunca podremos llegar a sentir de forma tan viva y directa, una historia real como la que aquí se presenta, y que por desgracia, todavía es el destino de muchas mujeres en este mundo.

En el siguiente vídeo podéis ver una entrevista a la protagonista de la película y algunas escenas de la misma. De corazón espero que siempre mantenga esa linda sonrisa con la que nos recuerda que la felicidad de la vida está en las pequeñas cosas. Es un vídeo intenso y emotivo:

Si queréis verla podéis adquirirla en cualquier tienda que se tercie. Yo la compré en FNAC y es una de las pequeñas joyas de mi modesta colección de películas. De todas formas, algún alma caritativa ha subido toda la película a YouTube, así que si queréis una versión en miniatura (lo digo por el tamaño porque la película está completa), os incluyo aquí los links para que disfrutéis de la misma en persa con subtítulos en inglés.

Es MUY dura. Os aviso.

Osama. Siddick Barmack. 2003.

Lo que me recuerda siempre esta película es cuánto y de qué manera condiciona la cuna en la que nacemos nuestra existencia.

- Javier Ferrer – www.javierferrer.comwww.javierferrer.net -

About these ads

6 thoughts on “Cine Afgano – Osama (2003)

  1. Pingback: Osama « 500 peliculas que puedes ver

  2. yo acabo de tener el privilegio de ver esta fabulosa pelicula y la verdad me impacto el sufrir de la mujer, me pase la pelicula llorando y se las estoy pasando a mis amigos para que la vean, me gustaria se pudiera hacer mas de casos reales de estos paises donde conozcamos mas su cultura y tradiciones (exelente pelicula)y por favor recomiendenme mas; gracias

  3. Pingback: Osama « Torrent Verdolet, Glòria

  4. mala película…a través de toda la película se notan los tintes ideológicos occidentales por sobre lo oriental.
    Más que una película es una propaganda política utilizada en una guerra o invasión ilegítima contra un pueblo cuya tiranía también fue elevada gracias al ejército norteamericano…
    No la considero una crítica sino más bien una exageración, deberían criticarse los dobles vínculos a los que se someten a estos pueblos por intereses económicos-políticos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
El tema Esquire.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: