Venezuela: Huele Pega – Ley de la Calle (1999)

La entrada de hoy no es apta para todos los públicos. Aquellos que no les guste leer sobre las miserias de este mundo pueden abstenerse de seguir leyendo. El resto, espero disfrutéis leyéndolo tanto como yo he disfrutado mientras lo escribía.

Hace unos días ví una película venezolana titulada Huele Pega – Ley de la Calle que muestra la vida de niños de la calle en Caracas en su más cruda realidad. Clasificarla es sencillo. Pertenece a ese genéro de dramas que explora una temática siempre olvidada, la pobreza. Es uno de mis géneros favoritos precisamente por mostrar sin tapujos esa vida diaria.

En la película podemos seguir la historia de un niño de 11 años, Oliver, que es echado de su casa por su padrastro y se convierte sin buscarlo y sin merecerlo, como todos los niños que viven en esas condiciones, en un niño de la calle. Drogas, narcotráfico, bandas rivales, armas, asesinatos, prostitución, todo un cócktel explosivo que ilustra vivamente ese submundo marginal que existe más allá de los centros de las ciudades latinoamericanas, en este caso particular en los barrios encaramados a los cerros que rodean y oprimen la urbe de Caracas. No es una película tan dura como Ciudad de Dios, película ambientada en la ciudad de favelas del mismo nombre en Río de Janeiro, así que como iniciación al género es menos traumática que la segunda. Un buen comienzo para aquellos que deseéis explorar esta realidad olvidada.

De las tres veces que he estado en Venezuela, solamente durante el primer viaje tuve la oportunidad de pasar unos días en Caracas. En los otras dos ocasiones, visité otras partes del país. He de afirmar, que acostumbrado a vivir y ver de cerca barrios de favelas en México, la primera sensación que me embargó al divisar Caracas aunque para muchos pueda parecer incomprensible – nada más pasar el tunel de la autopista La Guaira viniendo del aeropuerto de Maiquetía – fue el de una gran ciudad cosmopolita.

Caracas

Caracas como capital y Venezuela como país, a pesar de las dificultades sociales y económicas a las que tienen que hacer frente similares por desgracia a las de muchos países latinoamericanos, son respectivamente, por su historial de inmigración, por su afluencia durante los años 60 y 70 debido a su riqueza en hidrocarburos, y por su ubicación geográfica, enclaves privilegiados en Latinoamérica y probablemente uno de los más ricos y diversos de la región.

Quizás para aquellos primerizos viajeros a Latinoamérica provenientes de lugares del mundo como Europa, la visión de la ciudad rodeada de barrios – en Venezuela se denomina barrios a las favelas – puede ser impactante, sobrecogedora, pero en mi caso particular al estar acostumbrado a ver de cerca y vivir en el pasado con gentes de lugares similares y con historias de vida difíciles, fue como recuperar un recuerdo escondido dentro de mí.

Hay cosas que son difíciles de explicar y transmitir con palabras, sobre todo cuando se trata de sentimientos y sensaciones que tienen como origen experiencias personales fuertes y duras, y que marcan a las personas durante toda su vida. Yo tuve la suerte de convivir en México con personas de escasos recursos económicos a una edad temprana, y viniendo de un entorno de clase media alta europea, el contraste para una persona de veinte años como yo en su momento de las dos realidades fue literalmente brutal, y considero dejó un huella muy firme en mí para el resto de mi vida, algo de lo cual, me siento afortunado de haber podido vivir en toda su intensidad.

La persona que vuelve no es la misma que la que se fue ni nunca podrá volver a serlo. Esa nueva persona que regresa siempre tendrá dificultades para integrarse plenamente en una realidad dominada por tendencias que ya no comparte, por valores carentes de sentido para él y por infinidad de matices que una vez vividas ciertas cosas pierden todo su colorido y atracción.

Volviendo de nuevo a Caracas os voy a dejar a solas con fotos que no hice yo por no tener una cámara decente en aquel momento de los barrios tal y como yo los veía, de cerca y lejos, para que os hagáis una idea de como son, y también del entorno en el que se desarrolla la película Huele Pega. Ley de la Calle.

Barrio de Petare. Gran Caracas. Hogar de 2.5 millones de personas.

Barrios de Caracas

Barrio de Petarea

Barrios de Caracas

Dicen que tener la pobreza tan cerca hace que a uno no se le olvide que exista. Y que cierto es…

Barrios de Caracas

El protagonista de la película pudo haber crecido siendo cualquiera de estos niños o adolescentes

Chicos en Barrios Caracas

Adolescentes Barrios Caracas

Caracas de Noche. Al igual que Ciudad de México, al anochecer, las montañas que rodean la ciudad se iluminan como si estuvieran invadidas de luciérnagas. Precioso y conmovedor.

Caracas de Noche

Recomiendo encarecidamente a todos aquellos que valoren la integridad de su persona no se adentren en un barrio sin nadie de confianza para evitar viajes indeseados. Que yo haya hecho alguna que otra insensatez en mi vida no justifica que fuera lo correcto.

Otra película interesante que refleja otra realidad venezolana es Secuestro Express

- Javier Ferrer – www.javierferrer.com

About these ads

18 thoughts on “Venezuela: Huele Pega – Ley de la Calle (1999)

  1. Pingback: meneame.net

  2. Me encanta la manera como escribes. Yo ví la película huele pega y lloré desconsoladamente al ver la vida que algunos niños de mi país llevan.
    Y mejor no pensar en los responsables de tales cosas porque la cadena es larga, pero lo mas triste es pensar que los principales son los padres. Te felicito por escribir tan bonito y con tanto colorido. Saludos y gracias por compartir tus ideas.

  3. Gracias por tu comentario Venezolana. La verdad es que con este blog tan sólo trato de compartir con todos los lectores mi visión de las cosas y mis pasiones culturales que son bastantes extensas.

    En el caso de tu país, y a pesar de todo lo que se escribe – cierto y no – sobre Venezuela en medios occidentales, te he de confesar que estoy enamorado de su belleza natural y de la cordialidad de sus gentes.

    Sobre la riqueza y la pobreza, quizás aquí seamos más ricos materialmente y allá estéis un poquito peor, pero en ciertos intangibles, tengo la convicción de que vosotros sois ricos en donde nosotros somos pobres.

    Un saludo y gracias por apreciar mis ideas.

  4. me encanto tu punto de vista y estoy en acuerdo con usted, estoy realizando un proyecto de cine y escoji esta pelicula por su tematica

  5. eso es asi el mio caracas es malandreo escribiste burda de bien el reportaje, sobre todo contando que hay mucha gente de exterior que despresia caracas por el hecho de tener barrios, por lo contrario tu expresaste la realidad de la ciudad de una manera muy respetuasa, la pelicla huele pega refleja muchas realidades que se vivian y viven en la cosmopolitan caracas, pero hoy en dia la situacion es mucho peor que la que muestra esa pelicula, por desirte algo comparada con la situacion actual de mi ciudad esa pelicual es un cuento de hadas, de esa pelicula se puesde sacar la vida de caracas en los años 90 pero no la actual.caracas hoy por hoy la ciudad de los valientes donde hay que pensarlo dos veces para salir de la casa, sin embargo es una ciudad con muchos contrastes por con todo y los 2000 barrios de petare y el resto de barrios de los otros municipios caracas tiene vistas urbanas unicas y hermosas de sus edf.

  6. Antes de comenzar le voy a dar el credito al Sr. Ferrer por su reportaje me parecio cada comentario bastante acertado y unas fotografias muy buenas, pero definitavamente caracas no es ni la cuarta parte de cuando se estreno este largometraje. Yo tuve la dicha de ir al estreno de esta pelicula en el año 99 en el Ateneo de Caracas demasiado buena y para el momento se trataba de un problema social,Me parecio que el muchacho que interpreto a oliver se la comio…..

  7. Primeiramente , já sabes o quanto adoro o jeito como escreves e a facilidade que tens de nos transportar ao mundo que estas narrando e descrevendo. Muito interessante sua visão sobre as maselas da sociedade latinoamericana e, em especial nesse artido de nossa querida Venezuela.
    Filmes como Helepega e Cidade de Deus são verdadeiros alertas de utilidade publica. Gostando ou não desse tipo de genero é ineguavel sua caracteristica de choque frente a exclusão social que muitos sofrem nesse tipo de sociedade .Longe de educação adequada, saude publica eficiente , muitos convivendo em condições sub-humanas crianças tem que resistir a tentação de entregar -se ao aparentemente mais facil caminho da criminalidade , trafico de drogas e prostituição .Bom salientarmos, entretanto , nem todos reagem a mesma forma a privações . Analicamente, acredito que o abandono das crianças _ ausência de pais , adultos , familia _ não só fisica mas emocionalmente muitas vezes e um fator de aumento de criminalidade . Uma vez que se construi personalidade em contato com outros , com seus exemplos , com suas atitudes … bem …
    Ah tempo! Para quem gosta de fazer uma analise critica e realista da situação social desses povos vai uma sugestão ( com sua permissão espero Javier) Tropa de Elite um filme brasileiro que recentemente foi premiado em Berlim com o Urso de Ouro . Recomendo a todos .

  8. Gracias Morgana por tu comentario. En realidad me interesa mucho cualquier cine que refleje las sociedades de los distintos países del mundo.

    Aunque uno quisiera viajar más y conocer, pero al final nuestras vidas están siempre dictadas y encorsetadas dentro de unas rutinas que condicionan en gran medida nuestras posibilidades de interacción con personas y entornos sociales diferentes a los nuestros.

    Este genero de películas son siempre una forma de recordar que en otros lugares existen personas que tienen que padecer y soportar limitaciones en sus circunstancias muchas veces inimaginables para el Europeo medio.

    Gracias por la recomendacion de esa película brasileña. Sin duda cuando tenga un ratito la veré y espero incluir una entrada con mis percepciones de la misma.

    Me hace sentir bien que personas cuya lengua materna sea el portugués también disfruten de mi blog y compartan con todos sus comentarios.

    Muito obrigado Morgana.

    Javier

  9. hola me encantaria ver mas peliculas venezolanas pero vivo es tenerife donde puedo bajarme peliculas de alla? gracias

  10. hola como estas pero que muy bien la pelicula de hulepega es muy triste por que hoy en dia eso eslo que esta pasando en venezuela hasta peor es muy bonita tu pelicula pobres eso niños que hoy en dia sus padres los botan a la calle por el marido o la mujer saludos chao

  11. ES UNA BUENA PELICULA Y COMO REFLEJA LA VIDA DE LA VENEZUELA DE LOS AÑOS 90, HAY MUCHOS FILMES QUE TRABAJAN CON EL TEMA QUE SE VE EN HUELE PEGA Y LA MISMA ES UNA DE LAS MEJORES CON ACTORES QUE PROTAGONIZAN MUY BIEN SUS PAPELES…

    FELICIDADES A LOS REALIZADORES DE ESTE EXTRAORDINARIO LARGOMETRAJE.

  12. la pelicula me parecio un poco exagerada con los niños que se paraban temprano para ir a la calle a pedir dinero y lo que no me gusto fue las groserias que hacian y por cierto tambien robaban

  13. Que tal..!muy bueno tu comentario, lo felicito por su pensar y sobre todo compartir tus ideas. en un curso que estoy realizando nos mandaron analizar esta película, de verdad me quedo sorprendida de la falta de conciencia de algunos padres que echan al olvido a sus hijos solamente por alguna responsabilidad de menor categoría que saber criar y educar a sus hijos, la mayoría de esos niños que se ven en la calle, pidiendo dinero, robando hasta por un plato de comida lo hacen por los mismos problemas del abandono de sus padres, la falta de educación y atención que necesita cualquier ser humano. mi pregunta es ¿porque hay tanta pobreza, cuando nuestro país es uno de los mas ricos en latinoamerica? no le hallo respuesta a esta pregunta, el gobierno habla de una buena educación, de varios centros de rehabilitación, y cada día que va pasando se ve mas pobreza, mas pobreza y mas niños en la calle, ¿donde están esos centros?

  14. es una pelicula muy interesante,refleja la realidad de las vivencias ocurrida alos niños que estan en las calles ,ademas los jovenes que estan en la calkle no es porque quieren sino porque las condiciones no lo permiten vivir con una familia muy que rida . tambien que la vielencia esta creciendo por esta causa….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
El tema Esquire.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: